Más de 43.000 uniones y matrimonios infantiles se registraron en el 2018

  • 2020-06-30
  • Admin
  • NACIONALES

El Fondo de Población de Naciones Unidas alerta que estas prácticas se naturalizan en el país entre chicos de 15 a 19 años y pueden aumentar en la pandemia. Apuntan a terminar con la desigualdad.

Contra mi voluntad. Desafiar las prácticas que afectan a mujeres y niñas e impiden la igualdad es el más reciente informe que presentó ayer el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

En el caso de Paraguay, la sección local de Unfpa indica que una de las prácticas dañinas que se registran son los matrimonios infantiles y las uniones de hecho tempranas, que se realizan antes de los 18 años.

Si bien no existen mayores datos sobre estos sucesos, se conoce que en 2018 se registraron en todo el país un total de 43.804 casos de matrimonios infantiles y uniones de hecho que implican a niños y niñas menores de 15 a 19 años. El 82% de los matrimonios infantiles corresponden a mujeres; mientras que el 71% de las uniones son también de niñas o adolescentes.

 

“La mayoría de ellas se convierten pronto en madres, dejan de estudiar y viven en una situación de subordinación con sus parejas que las superan en edad, menoscabando los derechos de las niñas y de las adolescentes”, indica el reporte de la organización.

Son en total 19 las prácticas nocivas que perjudican a las mujeres y niñas en el mundo e impiden la igualdad, entre las que se centran tres: la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la selección del sexo con sesgo de género (la preferencia hacia los hijos varones).

CONSECUENCIAS. Las niñas dejan la escuela, tienen embarazos precoces y su futuro económico con mejores oportunidades se ve ampliamente disminuido ante estas nocivas prácticas, comenta Rocío Galiano, representante nacional de Unfpa.

“También preocupa que en esta pandemia, por la situación de confinamiento, se registre el aumento de casos de abusos, de violencia y también de estas uniones y matrimonios infantiles”, comenta la especialista local.

A raíz de esta situación, trabajan de manera coordinada con entidades de cada sector y buscan que ningún servicio público que atiende a la niñez quede desprotegido por la pandemia.

Otro punto es conocer las legislaciones locales, que permiten penar a hombres que estén unidos a menores de 14, que pueden ser imputados.

 

Abusos aumentaron más de 50% en seis meses
El índice de casos de abusos comparados con el año 2019 en estos primeros seis meses aumentó un poco más del 50%, según los últimos datos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna). “Lastimosamente con la pandemia en vez de reducir los casos de abusos, estos aumentaron”, declaró ayer la ministra de Niñez, Teresa Martínez, quien también participó de la presentación del informe internacional de Unfpa.
Agregó que, en contrapartida, la ciudadanía colabora con las denuncias, por lo que los casos también se dan a conocer.
“Una de las causas del embarazo precoz en niñas y adolescentes es el abuso sexual, y otros productos de uniones tempranas, “aunque dichas uniones cuenten con el consentimiento de sus padres no se pueden permitir estas uniones que están fuera de la ley”, lamentó la funcionaria de Estado.
Indicó que con estas condiciones, lo que se hace es reproducir más pobreza, sobre todo en condiciones precarias como las que tienen las adolescentes por causa de la pobreza y la escasa formación en estos temas. Instó a instalar la educación sexual integral como herramienta.