Diputados dejan en manos del TSJE llamar a comicios en Ciudad del Este

  • 2019-02-08
  • Admin
  • NACIONALES

Diputados dejan en manos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocar a elecciones para elegir nuevo intendente de Ciudad del Este en 90 días. Advierten que si la Junta Municipal sigue acéfala, con el concejal “Kelembu” Miranda, el pleno designará a un interino.

Con la destitución de la imputada intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista), la Cámara de Diputados exige a la Junta Municipal de esa ciudad y al TSJE convocar a elecciones municipales en un plazo de 90 días.

El pleno exige así cumplir el artículo 165 de la Constitución Nacional y la Ley 317/94, que reglamenta las intervenciones.

No obstante, los diputados presentes ayer también calificaron de usurpación ilegal la designación de concejal Celso “Kelembu” Miranda (ex Cruzada Nacional) como intendente provisorio y exigen al colegiado regularizar la situación bajo la amenaza de imponer un nuevo intendente interino.

El plan sería que la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el diputado Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista), convoque a una nueva sesión de la Cámara Baja. Los diputados pasarían a declarar que la Junta Municipal se encuentra “acéfala” y procederían a designar a un administrador municipal.

Esta posibilidad se encuentra contemplada en el artículo 12 de la Ley 317/94, norma que reglamenta las intervenciones.

El artículo 12 señala que “si resultare la acefalía del Gobierno Departamental o Municipal, las funciones serán ejercidas, provisionalmente, hasta la elección de las nuevas autoridades por funcionarios designados por la Cámara de Diputados”.

En la víspera, colorados abdistas incluso pretendieron designar al intendente interino a tambor batiente. Pero los liberales rechazaron la propuesta por formalismos y recomendaron advertir a la Junta Municipal de CDE a que “regularice” la situación.

En cuanto a la Justicia Electoral, recientemente sus autoridades se “lavaron las manos” sobre quién debe ocupar la intendencia, ante la consulta de la interventora Dra. Carolina Llanes.

Se judicializó

Sin embargo, el TSJE, ente presidido por el cartista Jaime Bestard, debe expedirse, ya que los concejales opositores al clan Zacarías Irún presentaron un pedido de nulidad contra la sesión mau en la que una mayoría de ediles afines a los Zacarías eligió a Miranda como sucesor de McLeod. 

Comentarios