Villamayor ya no quiere a OGD y otros en la Agrupación Especializada

  • 2019-02-12
  • Admin
  • NACIONALES

El ministro del Interior reiteró ayer que la sede de la Agrupación Especializada no es un lugar de detención de civiles, por lo que solicitará que varios presos sean trasladados a otros centros penitenciarios del país.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, se reafirmó en la intención de solicitar a la Justicia que los recluidos en la Agrupación Especializada sean trasladados a otras penitenciarías del país.

El ministro reiteró que el ex senador Óscar González Daher (OGD) y otros no pueden seguir en la Agrupación Especializada porque no es un lugar de detención.

El senador Óscar González Daher es investigado por la Fiscalía, tras ser imputado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

“Nosotros vamos a pedir la autorización para que sean trasladados, todos. Insistimos en esto: no es un centro de detención”, afirmó Juan Ernesto Villamayor.

Las solicitudes están prácticamente listas y disponibles en el Ministerio del Interior. Solamente los agentes policiales presos permanecerán en el lugar, como el caso del ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga.

“Entre esta semana y la otra semana vamos a presentar todos los pedidos”, señaló el secretario de Estado, recordando que ya había planeado hacerlo.

Villamayor detalló que entre 10 y 12 presos son los que están con posibilidades de ser trasladados a otros centros penitenciarios del país.

“Tenemos que ver ahí el índice de peligrosidad. Hay gente que no quiere recibir activistas EPP. Tienen razón. Hay una fauna bastante compleja en todo esto (...), y no todos, por razones de seguridad, podrán ir a otro lugar”, señaló.

 

El ministro del Interior ya había referido anteriormente que están trabajando sobre un nuevo sistema interno de seguridad para la Agrupación Especializada. Sucede que en el sitio se registró la fuga de dos reos, Reinaldo Araújo y Thiago Ximenes, alias Matrix, sindicados como miembros del Primer Comando Capital (PCC).

En el marco de la investigación, se presumió la complicidad de uniformados de la Agrupación. Al principio, 18 policías fueron detenidos, incluidos algunos aspirantes. También 10 personas fueron imputadas. Todos están procesados por los hechos de frustración de la persecución y ejecución penal, así como también por la liberación de presos.

 

Admiten faltas de resultados de FTC
El ministro Juan Ernesto Villamayor se refirió ayer al trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y admitió que todavía no se logran los resultados esperados. Afirmó que el objetivo es eliminar al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “La reestructuración es parte de la base de una tarea esencial que es la articulación de todas las fuerzas del Estado para cumplir un objetivo. El objetivo es eliminar al EPP. Ese es el objetivo prioritario (...). Hemos encontrado una tarea descoordinada”, dijo. Espera mostrar resultados pronto y admitió que el resultado no es el más optimista hasta el momento. “No es necesariamente resultado cero, pero debo reconocer que el resultado no es el optimista que debería ser”, admitió Villamayor.

Comentarios