“Aguije” es el nuevo disco de Tierra Adentro

  • 2020-05-22
  • Admin
  • ARTE Y ESPECTÁCULOS

“Aguije”, el segundo disco de estudio de Tierra Adentro, busca dar a conocer nuestro idioma guaraní, como identidad paraguaya, a toda Latinoamérica y el mundo. Cuenta con importantes colaboraciones de artistas renombrados y relacionados a diferentes estilos de la música.

En nuestras fechas patrias, Tierra Adentro lanza su segundo disco de estudio titulado “Aguije”, un material que tiene como principal objetivo dar a conocer el guaraní a Latinoamérica y a todo el mundo, de manera a valorizar lo propio. Dentro del contexto histórico, el guaraní es la primera lengua indígena americana en alcanzar el estatus de idioma oficial, la única lengua regional que logró trascender a pesar del tiempo y de las vicisitudes de toda la travesía entre colonos y los pueblos originarios de la región.

Contiene siete canciones, dos de ellas son originales: “Aguije”, que da nombre al disco, y “Che Sy”, que cobra relevancia en este mes de mayo por el día de la madre y relata la añoranza de un hijo que se encuentra lejos de su casa, como es el caso de muchos compatriotas que tuvieron que trasladarse al exterior buscando sustento. Completan el material cinco nuevas y frescas versiones de temas tradicionales, con el estilo característico de Tierra Adentro pero con el condimento de interpretación de destacados músicos de toda Latinoamérica.

Entre estas destacadas colaboraciones de este álbum de Tierra Adentro, aparecen los compatriotas Marcelo Rojas (arpa paraguaya), Roscer Díaz (requinto), Omar Valdez (violín), el Maestro Sergio Cuquejo con una increíble orquesta, y mencionamos a ganadores de Grammys e importantes figuras: Jorge GlemDarío BoenteRodner Padilla (C4 Trío), Nick DanielsonRamón “Ray” Yslas (percusionista de las giras de Chicago y músico de artistas como Aretha Franklin, Sergio Mendes, Christina Aguilera, Stevie Wonder, Stevie Nicks, Natalia LaFourcade, entre otros). La extensa lista de renombrados músicos que participaron en este disco sigue con Manuel RangelLuis Quintero (sesionista en las grabaciones de importantes intérpretes como: Natalie Cole, Diana Krall, The Rolling Stones, Vanessa Williams, Paul Simon, Santana, George Benson, Marc Anthony, Gloria Estefan, la fallecida Celia Cruz y Tito Puente), Boris Milan (ingeniero de sonido de Shakira, Carlos Santana, Ricardo Montaner, Fonseca, Plácido Domingo, David Bisbal, etc), Pablo Governatori y muchos, muchos más.

Todas las canciones que componen este álbum fueron grabadas por diversos artistas e ingenieros, en estudios ubicados en países distintos, fomentando la colaboración y la unión de los pueblos latinoamericanos a través de la música.

El productor de “Aguije” es Carlos Escalona Cruz, ganador como productor del premio Grammy Latino por su trabajo junto a Marc Anthony, quien trabajó con Rodrigo Pereira y Miguel Mendoza en la creación de esta majestuosa obra de arte que pone en relevancia nuestra identidad a través de la música y se engrandece con los aditivos y aportes de tantas culturas, como participaciones hay en este álbum.

Tracklist:
1- Aguije
2- Nde Rendápe Aju
3- Che Pykasumi
4- Pájaro Choguy
5- Recuerdos De Ypacaraí
6- Che Sy
7- Pájaro Campana

El disco "Aguije" es un proyecto desarrollado por IDS Music, sello discográfico a cargo de los lanzamientos de Tierra Adentro, y de los últimos sencillos de Flou, Nhandei Zha, Garage 21, Tribu Sónica, entre otros. Está vez ejecutado en asociación con Hit Music 21.

“Aguije” es una palabra con la que Tierra Adentro retorna con gratitud tanta riqueza que existe en nuestra lengua y que, con este disco, recorrerá el mundo llegando a nuevos oídos para maravillarlos.

Invitamos a escuchar este material que estará disponible desde el viernes 15 de mayo a las 00:00hs (hora local de Paraguay) en el siguiente link: http://li.sten.to/aguije