Varios municipios no cuentan con Fonacide hace casi 1 año

  • 2020-05-22
  • Admin
  • NACIONALES

Guazú Cuá, Humaitá, San Carlos del Apa y Fuerte Olimpo son municipios que desde hace 10 meses no reciben recursos de Fonacide y royalties por no presentar su rendición de cuentas a la Contraloría General de la República (CGR), uno de los requisitos para beneficiarse con el desembolso del Ministerio de Hacienda cada cuatrimestre.

La CGR informó que 22 municipios no entregaron el informe de rendición de cuentas del primer cuatrimestre de este año y entre ellos hay varios municipios que no lo hacen desde hace varios periodos.

Esto significa que están hace casi un año sin recibir el desembolso de Hacienda para merienda escolar y gastos de infraestructura, dejando a los pobladores sin esos beneficios.

Mario Florenciáñez, director de Rendición de Cuentas de la Contraloría, señaló que la única vía que tienen los municipios para recibir el desembolso es entregando los informes a la institución.

Mencionó que los casos donde los municipios no entregan informes son derivados a la Dirección de Control Gubernamental para que los responsables observen los trabajos del Plan General de Auditorías, “porque nos hace presumir que algo está pasando y por eso no rinden cuentas”.

En enero de este año, el Ministerio de Hacienda desembosló G. 30.325 millones en concepto de royalties y G. 54.677 millones, en concepto de Fonacide, lo que totalizan G. 85.002 millones, para municipios y gobernaciones.

Entre otros datos, cuatro municipios entregaron la documentación fuera de plazo. Estos son Asunción, Sargento Félix López, Yhú y Yatytay. En tanto Juan E. O’Leary figura con recepción no autorizada.

La Contraloría estableció un plazo de presentación del 2 al 16 de mayo.

En cuanto a la ejecución, muchos municipios y gobernaciones señalan que no cuentan con autorización para adquirir kits de alimentos en lugar de insumos para merienda o almuerzo.

No obstante, con los fondos de royalties sí pueden hacerlo.