Claudio Escobar Ortiz, heredero de una dinastía de destacados futbolistas
- 2024-04-29 13:29:09 PM
COMENTARIO: Cuándo en la víspera, en el estadio “Río Parapití", ingresaban los equipos de Sportivo 2 de Mayo y Libertad, llamó la atención un jugador con la cabeza rapada y con un jopo al estilo “Ronaldo Fenómeno”. Era evidente, que el peculiar corte de pelo, era el arreglo hecho por un peluquero, al “desastre” que le habrían hecho horas antes sus compañeros, a modo de “Bautismo” por su debut.
Hasta ese momento, lo único que se sabía de él, era que se llamaba “C. Escobar” número 39, y por el rostro, que se trataba de un juvenil. Con el transcurrir del partido, “C. Escobar”, comenzó a demostrar el por qué fue alineado por el A.T. Ledesma, con instrucciones del D.T. Flipe Giménez, en el equipo titular, aún más, ante un equipo fuerte como lo es Libertad.
En su debut como titular en el cuadro del Sportivo 2 de Mayo, Claudio Alexis Escobar Ortiz, pedrojuanino de 17 años de edad, hijo de Claudio Escobar y Alexandra Ortiz Villasboa, no solo hizo un buen debut, sino que se convirtió por momentos en una verdadera pesadilla para la defensa liberteña, gracias a su habilidad, buen dominio del balón y velocidad. Incluso en el segundo tiempo tuvo la oportunidad de cerrar con broche de oro su brillante actuación, cuando lamentablemente, con el arco a su disposición sacó un disparo que pasó sobre el travesaño.
Pero, ¿quién es realmente Claudio Alexis Escobar Ortiz?
Su habilidad con el balón no es mera coincidencia, pues Claudio es el heredero de una dinastía de excelente futbolistas, que se lucieron, tanto a nivel local, nacional como internacional, estamos hablando de la “Dinastía Ortiz”, todos originarios del Club Mariscal Estigarribia. Son ellos:
Mario, Epidio, Félix, Liborio (+), Felipe, Juan Carlos, Fabio (+), Luís, Celso y Carlitos. Sigue la lista con, Milciades Ortiz, quien defendió además los colores de Sportivo Luqueño, Tembetary, Comercial y Operarios de Brasil.
Su Abuelo
En la década de los años 70 había surgido en Pedro Juan Caballero, un centrodelantero, de estatura mediana, habilidoso y de un extraordinario impulso para el salto que alcanzaba incluso las manos del arquero rival en una eventual disputa. Estaba destinado a ser el mejor centrodelantero del Paraguay.
Una desacertada actitud en contra de un árbitro, hizo que los directivos de la LDA de aquel entonces, comunicara el hecho a la Liga Paraguaya de Fútbol, hoy Asociación, y lo suspendieran de por vida.
Aún así, con la intención de lograr que le revoquen la sentencia, el finado ODD lo incorporó al plantel de Olimpia, que luego conquistaría su 1ª Copa Libertadores. Lamentablemente eso no sucedió, y tuvo regresar a Pedro Juan Caballero.
Fue así que un dirigente de entonces, lo envió a probar suerte en los EE.UU., cuya Liga aún no estaba afiliada a la FIFA. En la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, deslumbró con su juego al cuerpo técnico y directivos del club Striker de dicha ciudad, al igual que a los del club semiprofesional, Miami América de la ciudad del mismo nombre, clubes estos por los que no pudo fichar, a causa de un empresario brasileño, quien pretendía el 70% de todo lo que podía ganar, durante todo el tiempo que juegue en los EE.UU, y ante la negativa de aceptar tan absurda propuesta, dicho empresario se encargó de cerrarle todas las puertas, para lamento de esos dos y otros clubes que lo vieron jugar.
Ante esa situación, pasó a integrar un equipo colombiano de la Liga Amateur de Fútbol de Miami, habiéndose convertido en la atracción y motivo de elogios de toda la comunidad latina amante del fútbol. Cuando en los primeros años de la década de los 80, la FIFA finalmente le levantó la sanción, convocado por el recordado DT Walter Chamorro, emigró a Venezuela, en donde por algunos años defendió los colores y brilló en el club Galicia. A su regreso, jugó por el Sport Privara, hasta que una vieja lesión en la rodilla le pasó la factura, e hizo que se retirara definitivamente de la práctica del fútbol.
Su nombre, al que muchos redarán como el gran futbolista que fue, y otros más recientemente en su rol de político, como Concejal Municipal, es Alejandro Ortíz, abuelo Claudio Alexis Escobar Ortiz.
Foto: Claudio junto a sus abuelos, Mabel Villasboa y Alejandro Ortiz.
Alejo A. Mendieta Ch.