CURIOSIDADES: La alfalfa y sus propiedades medicinales

  • 2023-04-12 08:32:59

Cuando escuchamos mencionar esta hierba, lo primero que hacemos es relacionarla con alimento para caballos, sin embargo, la misma tiene innúmeras propiedades medicinales para el ser humano. Estas son sus propiedades.

CURIOSIDADES: La alfalfa y sus propiedades medicinales

La Alfalfa es antibacteriana, antioxidante y antiinflamatoria, ya que incluye flavonoides, fitoestrógenos y fitoesteroles. Son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, tales como los rayos ultra-violeta o sustancias químicas.

La alfalfa es un buen aporte de proteína vegetal. Pero además es rica en vitaminas del grupo B como niacina, riboflavina, así como también en vitaminas C, A, E y K que le confiere su poder antihemorrágico y hemostático. También contiene sales minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, silicio, sodio, potasio y selenio.

Propiedades medicinales
La alfalfa se comporta como un diurético natural, pero además, posee propiedades antiinflamatoria, lo que la convierte en un buen aliado para tratar afecciones urinarias como inflamación de vejiga o cistitis, inflamación del riñón o nefritis, inflamación del conducto prostático o prostatitis y para prevenir la formación de cálculos renales.

Esta planta medicinal también ayuda a mejorar la digestión, a metabolizar mejor las grasas y los carbohidratos, contribuye a combatir la inflamación gástrica y la pesadez estomacal. Por ser rica en minerales como hierro, fósforo, potasio y calcio, se le atribuye la capacidad de fortalecer la masa ósea.

Por su alto contenido de vitamina C y flavonoides, puede contribuir a fortalecer el sistema inmunitario y aumentar la capacidad de resistencia del organismo ante las afecciones respiratorias como ataques de asma, estados gripales y alergias diversas.

La alfalfa es una planta de la familia de las leguminosas, tiene hojas divididas en tres segmentos estrechos y finamente dentados, y flores de un color azulado o violáceo claro, pero también pueden aparecer ejemplares con flores de color amarillo o bicolores. Sus frutos son unas legumbres planas en forma de espiral con diversas semillas en su interior.