De Club Nocturno a Hotel y finalmente Centro de Salud

  • 2024-03-06 16:42:17 PM

REMINISCENCIAS: En vísperas de la inauguración del Centro de Especialidades en el puesto de salud “Juan Pablo II”, dependiente del Hospital Regional, cabe recordar, que está no es la primera vez que dicho hospital traslada sus servicios a otro lugar que no sea el que ocupa actualmente, que dicho sea de paso, antes se llamaba Centro Salud.

De Club Nocturno a Hotel y finalmente Centro de Salud

Haciendo un poco de historia, para entender mejor lo que queremos comentar, es importante saber, que la casa de madera cuyo frente de color azul verdoso, que se observa a la derecha de la foto de portada, en la década de los años 60 hasta finales de los 70, funcionó como un Club Nocturno, o Cabaret, como se le conocía a ese tipo de establecimientos de diversión para hombres que abundaban en la zona. Estaba ubicado sobre la calle Rubio Ñu esquina Comuneros.

A principio de los años 80, un conocido empresario, ya fallecido, adquirió dicho local y construyó allí, de madera y con todas las comodidades, un alojamiento para los técnicos trabajadores especialistas venidos del Brasil, junto a trabadores locales, para montar una fábrica de aceite, que lamentablemente, por políticas mezquinas y arbitrarias de la época no llegó a funcionar. A ese alojamiento, el empresario le llamó Hotel “El Viajero”.

Dicho hotel, albergó también en cierta ocasión a las selecciones de fútbol de Amambay. Cuando a inicio de los años 80, el Gobierno Imperial del Japón, resolvió donar a la ciudad de Pedro Juan Caballero, un moderno y amplio hospital totalmente equipado con la más moderna tecnología, inaugurado en 1986, ya como Hospital Regional, y años más tarde, en el nuevo siglo con el nombre de “Dr. Aníbal Leoncio Medina Valiente”, se debía derrumbar por completo el viejo Centro de Salud para dar paso al inicio de las obras.

Como es de suponer, Pedro Juan Caballero no podía quedar sin un centro de atención a la salud, por lo que se barajaron algunos locales que pudieran albergar consultorios, salas de internación, quirófano, urgencias, cocina, comedor, lavandería y todo lo necesario para el funcionamiento de un hospital, y a decir verdad, no era fácil encontrar, hasta que el empresario venido de San Lorenzo y autonombrado pedrojuanino por adopción en honor a la ciudad que en mayo de 1972 lo recibió a él y a su familia con los brazos abiertos, ofreció el Hotel “El Viajero”, para que en el funcione el Centro de Salud.

Así fue, que durante más de 3 años, los que duró la construcción del Hospital Regional, dicho lugar se convirtió en el Centro de Salud de la Ciudad, sin costo de alquiler, luz y agua para el Estado. Coincidentemente, una gran parte del hoy Centro de Especialidades “Juan Pablo II”, se construyó sobre dos terrenos donados por la familia del mismo empresario en el año 1992, un año después de su fallecimiento.  

Fuente AD