Desarticulan organización criminal investigada por el envío de 17 toneladas de cocaína a Europa

  • 2023-03-30 09:24:28 AM

Tras una investigación de dos años, se desarrollan 534 medidas judiciales, entre órdenes de captura, búsqueda y aprehensión en Brasil, Paraguay y Emiratos Árabes, además de bloqueo de cuentas y secuestro de patrimonio. La operación contó además con apoyo de la EUROPOL y la Receita Federal del Brasil.

Desarticulan organización criminal investigada por el envío de 17 toneladas de cocaína a Europa

Las acciones operativas se centraron en Asunción, Paraguay; Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, Amazonas e Rondônia del Brasil y también en Dubai de los Emiratos Árabes. Se estima que durante el periodo de investigación, la organización concretó transacciones superiores a 700 Millones de Dólares.

Origen de la investigación

Se inició en marzo de 2021, a raíz de una incautación de 316 kilos de cocaína ocurrida en Hamburgo, Alemania. A partir de allí se identificó al proveedor de nacionalidad paraguaya, que adquiría cocaína producida en Bolivia y otros países y la ingresaba al Brasil a través de Ponta Porã. Luego la droga era transportada en camiones hasta Santa Catarina y Río Grande del Sur, donde las cargas eran almacenadas en las empresas de la organización criminal cercanas a los puertos de Río Grande e Itajaí.

A partir de allí las cargas eran contaminadas en envíos lícitos con complicidad de encargados de logística para ser remitidos al continente europeo. Desde la llegada al viejo continente un ciudadano de origen albanés era el responsable de la distribución de varios países de la región.