EEUU pide fortalecer instituciones y combatir la corrupción e impunidad

  • 2022-02-09

En una sugestiva visita al Palacio de Gobierno tras las denuncias realizadas por Arnaldo Giuzzio, el encargado de negocios de la embajada norteamericana habló de combatir la corrupción.

EEUU pide fortalecer instituciones y combatir la corrupción e impunidad

El encargado de negocios de la embajada norteamericana en nuestro país, Joseph Salazar, acudió ayer en horas de la tarde sorpresivamente al Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente de la República Mario Abdo Benítez. El encuentro, que tuvo una duración de dos horas, no figuraba en la agenda oficial.

Salazar llegó acompañado del primer secretario de la embajada, que en un principio se pensó que se trataba de integrante de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de EEUU.

No obstante, llamativamente al culminar la reunión ya no se le vió a dicha autoridad norteamericana y solo Salazar se volvió a acercar al lugar de donde descendió de su camioneta.

La visita de las altas autoridades norteamericanas coincide con una serie de denuncias realizadas por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra el ex presidente Horacio Cartes por supuestamente ser responsable de la manipulación del sistema financiero en detrimento de la economía paraguaya a través del contrabando de cigarrillo y el lavado de dinero.

Igualmente, se da en un contexto en el que se habla con insistencia de un posible juicio político a la fiscala General del Estado Sandra Quiñónez, situación que volvió caldeado el ambiente político en los últimos días.

La propuesta de algunos sectores políticos va cobrando fuerza ya que a Quiñónez se la acusa de proteger a Cartes y sus aliados y evitar investigarlos, pese a las denuncias que pesan en su contra.

A su salida de Palacio de Gobierno, Salazar se mostró apurado y señaló que conversó con el presidente sobre el fortalecimiento de la instituciones democráticas y el combate a la corrupción.

Además anunció la llegada del nuevo embajador de EEUU a Paraguay.

En ningún momento permitió consultas y solo emitió un breve mensaje.

“Hablamos mucho, sobre muchas cosas, principalmente la llegada anticipada de nuestro embajador antes de fin de mes”, comunicó.

“Compartí con él nuestro mutuo interés por fortalecer las instituciones democráticas en nuestro país, especialmente para asegurar que el pueblo reciba justicia y también continuar sus esfuerzos en combatir la corrupción y la impunidad en el país”, agregó.

DENUNCIA. Según Giuzzio, Tabesa, propiedad de Cartes, simula venta de cigarrillos en papeles y sus principales clientes son quienes pasan las mercaderías a diferentes países.

Así, el dinero se distribuye a sitios como EEUU, Alemania, Corea del Sur, España, Suiza, Holanda, Bélgica, Islas Vírgenes, entre otros, y luego retorna al Paraguay a través del sistema de “dólar cabo”, que son esquemas financieros paralelos, vía bancos y casas de cambio de Brasil, que depositan nuevamente los dólares en Banco Basa, de propiedad del ex presidente.

A raíz de esta situación, el Ministerio Público decidió abrir una causa penal por contrabando y lavado de activos contra Cartes. Los agentes fiscales designados para la causa son Liliana Alcaraz y Osmar Legal.

Embajador. Salazar anunció que a fines de este mes arribará el nuevo embajador de Estados Unidos Marc Ostfield.

Ostfield asumirá el cargo, para reemplazar a Lee McCleeny, quien en 2020 dejó la embajada y fue reemplazado desde entonces por Joe Salazar como encargado de negocios. Ostfield fue nombrado en junio del 2021 por el presidente de EEUU, Joe Biden.