El Estado paraguayo se allana a la demanda en el caso Santiago Leguizamón
De esta manera no se controvertirá en la demanda presentada por la familia del entonces periodista, entorno a la inacción del Estado para esclarecer el crimen y atrapar a los autores intelectuales del asesinato.
“Tras el trabajo de análisis de nuestra Procuraduría General de la República, del caso Santiago Leguizamón Zaván y familia, que se tramita ante la CorteIDH, hemos tomado la decisión de que el Estado paraguayo se allane a la demanda”, sostuvo el mandatario.
Antecedentes
Leguizamón fue asesinado el 26 de abril de 1991 a las 12:15, aproximadamente, en la ciudad de Pedro Juan Caballero cuando se dirigía a un restaurante para compartir un almuerzo por el Día del Periodista. El atentado ocurrió sobre la avenida Rodríguez de Francia esquina de la calle De Jesús Martínez, en plena línea fronteriza que divide a Paraguay del Brasil.
Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia previa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, decidió que el Estado paraguayo es el responsable por omisión en la protección del derecho a la libre expresión.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/7AMMSDBPYRGZ7LB3ZKROVU5YLU.jpg)
Por otra parte, también había sostenido que la investigación del crimen no se realizó cumpliendo los mínimos estándares con la finalidad de capturar a los verdaderos responsables del asesinato.












