Entidades públicas repartieron casi USD 7 millones en extras en enero

  • 2022-02-09

Informe de Hacienda indica que el reparto de gratificaciones creció USD 1,5 millones en relación al año pasado. Solamente la Corte pagó a su plantel USD 1,4 millones, en plena feria judicial.

Entidades públicas repartieron casi USD 7 millones en extras en enero

Las entidades públicas arrancaron este 2022 repartiendo a su plantel G. 46.900 millones (USD 6,8 millones) en concepto de bonificaciones y gratificaciones adicionales al salario, de acuerdo con los datos divulgados ayer por el Ministerio de Hacienda en su informe mensual denominado Situación Financiera del Estado (Situfin).

El reporte indica que este concepto tuvo en enero un aumento de G. 10.800 millones (USD 1,5 millones) en relación al mismo mes del 2021, lo que tuvo incidencia en el crecimiento del gasto salarial en torno al 9%.

De ese total, solamente la Corte pagó a sus funcionarios G. 10.100 millones (USD 1,4 millones), pese a que durante todo enero se desarrolló la feria judicial (ver infografía).

El documento de Hacienda señala que dentro de este concepto están incluidos pagos adicionales como bonificación por grado académico, por antigüedad en el cargo, por responsabilidad en el cargo, por gestión administrativa o presupuestaria, por labores insalubres y riesgosas, entre otros. Menciona que, como estos desembolsos están contemplados en la Ley de Presupuesto, no son irregulares.

En el caso específico de la Corte, la justificación es que tiene autonomía presupuestaria según la Constitución, por lo que el Tesoro no puede ponerle topes. Además de esa autarquía, el Poder Judicial está excluido de cumplir con las leyes de la Función Pública y de Racionalización del Gasto, según la Ley de Presupuesto aprobada en el Congreso. Con esto, no tienen la obligación de llamar a concurso para contratar y reajustar salarios, y además, pueden contratar a sus parientes en distintos cargos.

SUBSIDIOS. Si bien Hacienda subrayó ayer que ninguna entidad del Poder Ejecutivo otorgó gratificaciones adicionales a su plantel, la Ley del PGN 2022 y su decreto reglamentario establecen que las instituciones podrán repartir hasta cinco tipos de sobresueldos este año.

En ese sentido, el artículo 35 de la normativa presidencial autoriza el pago de hasta G. 2.289.324 para cada funcionario, en forma de desembolso único, por cinco tipos diferentes de subsidio familiar: nacimiento, defunción, escolaridad de hijos hasta la finalización de la educación media, gastos médicos extraordinarios y ayuda alimenticia.

Es así que, si una institución decide pagar a su plantel esta gratificación especial en todos sus conceptos, un funcionario puede llegar a cobrar hasta G. 11.446.620 a lo largo del 2022, por encima de su salario mensual y su aguinaldo.

El pago de estos sobresueldos fue suspendido en 2020 por la pandemia, pero volvió ya el año pasado, en plenas elecciones municipales.

 

Fisco registra superávit en enero después de casi un año en rojo

Durante la presentación del informe de situación financiera correspondiente al mes de enero del 2022, el Ministerio de Hacienda reportó que el resultado fiscal volvió a ser positivo, tras 11 meses de cierres en rojo.

El documento oficial indica que el Fisco tuvo un superávit del 0,1% del PIB, lo que equivale a unos USD 48 millones.

Este resultado se debió, principalmente, a la dinámica positiva de la recaudación, con un aumento del 13,5% frente al mismo mes del año pasado; así como a la caída del 57% en las inversiones públicas, las que se financian casi enteramente con deuda pública.

Los gastos, por su parte, llegaron a los G. 2,5 billones, lo que implica un aumento del 13,1%. Dentro de este segmento, se puede ver que las remuneraciones se incrementaron en 9,1%, el uso de bienes y servicios 85,4% y el pago de intereses de la deuda 18,3%, entre otros.

En cuanto a los resultados de las binacionales, el reporte de la cartera fiscal indica que su aporte al Tesoro cayó en 6,9%, lo que implica una merma de G. 17.800 millones.