Variedades

Hojas del Pasado: Tragedia, misterio y leyenda en la Escuela Normal de Profesores (1955)

HOJAS DEL PASADO: Corría el año 1955. El pequeño y pujante poblado de Pedro Juan Caballero vivía una época de fervor y esperanza cultural. Con el impulso fundamental de pioneras de la educación como la Profesora Concepción Álvarez de Acosta, a quien luego sucederían doña Marina Moreno de Ortiz Mantilla y doña María Albertina Villa de Jara (Nini), se había dado vida a la anhelada Escuela Normal de Profesores Número 16 (primero Escuela Doble "La Patria", hoy emblemática Escuela Básica N° 710 Don Carlos Antonio López).
Hojas del Pasado: Tragedia, misterio y leyenda en la Escuela Normal de Profesores (1955)

Un pueblo que soñaba con tiza y izarrón

Era el tiempo en que las aulas abrían sus puertas tanto de día como de noche, permitiendo que la juventud trabajadora y los soñadores de entonces encontraran en la educación el verdadero progreso del Amambay. El latir de la comunidad entera se sintonizaba con el ritmo de la tiza y la ilusión.

La tragedia que sacudió la mañana

Sin embargo, la madrugada del 28 de agosto de 1955, la ilusión se tornó en un profundo desconcierto. El apacible despertar pedrojuanino se vio sacudido por una noticia trágica e inesperada: en una de las aulas de la flamante Escuela Normal, un joven alumno había tomado una decisión fatal.

Se trataba de Tilo (también recordado en los anales familiares como Tylo), un joven de apenas 17 años, miembro de una conocida y respetada familia de la sociedad local.

Al amanecer, el vecindario comenzó a congregarse con asombro frente al portón de la institución —que por entonces carecía de murallas perimetrales—, aguardando con ansias contenidas las diligencias policiales y judiciales.

El cuerpo del joven estudiante yacía uniformado sobre el suelo, desplomado desde un banco donde había pasado su última noche vistiendo su pulcro uniforme de gala.

En el pizarrón del aula, una vela apagada, el frasco de veneno que consumió su vida y un conmovedor mensaje de despedida dirigido a profesores y compañeros componían la escenografía de un dolor silencioso.

El secreto del Dr. Luli Sánchez

Entre las pertenencias del joven, se halló una carta dirigida a su mejor amigo y compañero de entonces, el recordado Dr. Víctor Hugo Sánchez ("Luli" Sánchez). Años más tarde, en sus memorias personales, el propio doctor publicaría la réplica de aquella misiva y el último deseo del finado: ser velado en la misma escuela y vistiendo el uniforme con el que partió.

Durante décadas, el motivo exacto de la tragedia se mantuvo bajo el velo de la discreción y el respeto al dolor familiar. Fue recién con el paso de los años, en una íntima ronda de amigos y poco antes de su propio fallecimiento, cuando el doctor Luli Sánchez reveló el trasfondo romántico: el joven Tilo se había quitado la vida por un amor imposible.

La joven que robaba los suspiros del estudiante era una hermosa dama perteneciente al círculo de influencia y poder de la sociedad pedrojuanina de la época, hija de una autoridad influyente. Recién tras el fallecimiento de la mujer, muchos años después, el secreto del enamorado incomprendido terminó por revelarse del todo.

La Leyenda Urbana: El uniformado de la 710

La magnitud de aquel suceso del 28 de agosto de 1955 dejó una huella indeleble en la memoria colectiva de Pedro Juan Caballero. Con el paso de los años, y cuando el predio albergara también al Liceo Gustavo Stroessner en el turno noche, comenzaron a tejerse las historias sobrenaturales que hasta hoy forman parte del folclore urbano local.

Más de un alumno o docente de las décadas pasadas aseguró haber vivido experiencias insólitas: una figura que se materializa y se desvanece en silencio por los pasillos, los baños o el patio central.

Dicen los antiguos pobladores y memoriosos del barrio que, en las noches de luna llena o bajo inclemencias del tiempo, el alumno uniformado aún recorre el patio de la escuela, buscando eternamente el reflejo de aquel amor imposible que se llevó sus últimos latidos.

Historias urbanas y mitos tejidos alrededor de un hecho real e histórico que conmovió los cimientos de la sociedad pedrojuanina.

Investigación y relato basados en memorias de época y testimonios familiares. Julio César Jara Cabral (Poeta, escritor y embajador del arte)