Ley de Insolvencia: diputados prometen buscar el beneficio de la ciudadanía

  • 2020-10-28

El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana anunció que el proyecto de ley de insolvencia se estudiará punto por punto en busca del beneficio de la ciudadanía y no “de unos pocos”.

Ley de Insolvencia: diputados prometen buscar el beneficio de la ciudadanía

“La ley de insolvencia aprobada por el Senado, será estudiada en Cámara de Diputados, punto por punto buscando siempre el beneficio de los ciudadanos y no de unos pocos que buscan aprovechar esta situación difícil por la que están pasando miles de paraguayos”, anunció Pedro Alliana a través de su cuenta de Twitter.

El planteamiento que cuenta con media sanción de la Cámara Alta por ahora no tiene fecha de estudio en Cámara Baja, sin embargo, algunos parlamentarios del PEN y de Patria Querida ya adelantaron su postura en contra.

Integrantes de Asucop se manifiestan a las 8:00 de esta mañana frente a la Plaza de la Democracia en repudio a este proyecto. Lo mismo sucederá hoy a las 19:00 en la Costanera de Asunción

La quiebra o la insolvencia es un estado patrimonial, es decir, cuando alguien tiene más deudas del patrimonio que posee, cuando el valor del patrimonio no alcanza para cubrir las deudas. El objetivo del proyecto es resolver el estado de insolvencia del deudor.

Convocatoria de acreedores, la quiebra en sí (ambas ya figuran en la ley actual) y el acuerdo extrajudicial de reorganización que es el elemento nuevo son las tres formas de resolver el estado de insolvencia.

 

Las partes llegan a un acuerdo fuera del proceso judicial y el resultado de esto será homologado por el juez y tendrá la misma fuerza que un concordato (el acuerdo entre el acreedor y el deudor).