Más casas de cambios estarían bajo la lupa por presunto lavado de dinero

  • 2020-09-15

Hay un solo imputado en el caso, que es el accionista de una de las casas de cambios. Ahora, la Fiscalía investiga a más personas que operarían con el clan. Los bienes pasarían al Estado.

Más casas de cambios estarían bajo la lupa por presunto lavado de dinero

El ministro Carlos Arregui, de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), anunció que muchas otras casas de cambio están en la mira por el caso de lavado de dinero y narcotráfico, a nivel internacional, desbaratado el viernes pasado.

En comunicación con radio Monumental 1080, confirmó que hay otros procedimientos que hacer en el caso y que se debería trabajar más coordinadamente con los entes de control por casos similares a esta red criminal que operaba entre Brasil y Paraguay.

El viernes pasado se llevó a cabo un operativo en conjunto con el país brasileño, buscando desarticular una organización criminal que movía dinero, producto del narcotráfico, y, aparentemente, lavaba dinero en nuestro país, en la ciudad de Pedro Juan.

La investigación comenzó hace un año, a nivel internacional, con organismos de inteligencia, con varias unidades de análisis financieros y estratégicos para el caso, como la COAF (Brasil) y Seprelad (Paraguay).

El esquema criminal era liderado por el clan Morínigo-García, que llegó a juntar bienes por USD 40 millones en el país.

Utilizaba dos casas de cambios –Zafra Cambios y Uniexpress SA–, además de una concesionaria y una veterinaria para operar.

Hasta el momento está imputado el accionista de Zafra por lavado de dinero y asociación criminal.

Según Arregui, más allá de que pretendieron evadir los sistema de control, “eso se ha detectado y se ha puesto a comunicación de entidades, que son las supervisoras naturales de las casas de cambios, que es la Superintendencia”.

La Superintendencia de Bancos de la BCP no había presuntamente fiscalizado a las casas cambiarias, ya que estas movían dinero dentro del rango límite establecido por la ley.

“Esto es solo el comienzo, hay muchas otras casas de cambio bajo la lupa”, dijo.

CORTAR PODER. De acuerdo con el ministro de Seprelad, se necesitan penas ejemplares y cortar el poder a los clanes que operan en el lavado de dinero.

“El tema no es meterles solo a la cárcel, sino es que puedan estas investigaciones patrimoniales cortarles el flujo de dinero que les sigue dando poder, aun estando en la cárcel. Ahí está la clave. Tiene que haber sanciones ejemplares”, detalló.

Explicó que uno siente una frustración cuando ve que hay sanciones muy leves cuando se cometen hechos punibles que afectan a todo el sistema financiero, a todo el país, a la imagen “y de alguna manera nos restan puntos”.

LO INCAUTADO. Del total del valor de bienes incautados el viernes en nuestro país, unos USD 30 millones pasarían a ser propiedad del Estado.

“Nosotros ya estamos hablando con la Senabico, que es la responsable de monetizar los bienes y pasar a manos del Estado”, aseguró el ministro.

En el operativo Status, se realizaron 14 allanamientos en Paraguay, en locales comerciales, casas de cambios y, además, casas excesivamente lujosas que eran utilizadas por miembros del clan.

Se logró incautar 36 automóviles de alta gama, 13 motocicletas, un vehículo tipo cross y dos embarcaciones. Quedaron requisadas facturas usadas por el clan.