Mujer paraguaya buscada por narcotráfico cae en Brasil

  • 2023-03-31 10:12:37 AM

Este jueves, la Policía Federal de Brasil detuvo a una mujer paraguaya que tenía orden de captura con fines de extradición, emitida por el Supremo Tribunal Federal (STF), por los delitos de lavado de activos y asociación delictiva, vinculados al narcotráfico internacional.

Mujer paraguaya buscada por narcotráfico cae en Brasil

Se trata de Felipa Benítez Benítez, de 58 años, quien fue detenida cuando salía de su residencia en la ciudad de Ponta Porã, Brasil. La mujer será extraditada a nuestro país en los próximos días, luego de concluido el proceso judicial.

Según la orden judicial, la mujer es propietaria de varias empresas en nuestro país, todas presuntamente dedicadas al blanqueo de capitales, incluidas agencias de viajes.

La paraguaya, que vive en Brasil desde hace 40 años, vendía productos de belleza. Sin embargo, su nombre aparece como titular de una empresa que operó montos superiores a los G. 200.000 millones.

La orden de aprehensión contra Benítez surgió de una investigación del Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), tras una acción contra el narcotráfico realizada en 2016 en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Según el expediente, el proceso involucraba a una empresa que, entre otros negocios, supuestamente suministraba materiales y productos al gobierno paraguayo, así como importaba y exportaba armas y municiones, según el sitio web gov.br.

En 2013, dicha empresa habría realizado transacciones comerciales indebidas con municiones y artefactos bélicos, como granadas y proyectiles de armas calibre .50.

En Brasil, el establecimiento habría vendido armas pesadas a la mayor facción criminal brasileña que se autodenomina Primer Comando de la Capital (PCC).