Por sequía, el Chaco lidera en un 70% el traslado de bovinos

  • 2020-05-25

Solo en el mes de abril se desplazaron en todo el país 293.054 animales, más que el doble de la cantidad de cabezas que fueron destinadas a frigoríficos de exportación en el mismo mes. Los departamentos de la Región Occidental experimentaron un mayor movimiento debido principalmente a la sequía que obliga a los ganaderos a descomprimir los campos donde falta pastura.

Por sequía, el Chaco lidera en un 70% el traslado de bovinos

Desde Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón se solicitaron certificados de tránsito de animales para 203.983 bovinos. Es la zona más golpeada por la sequía, que destruyó el pasto que sirve para el engorde del ganado.

La ausencia de lluvias también afectó a establecimientos del Norte del país, en los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay, que registraron un traslado superior a 10.000 animales cada uno.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, explicó que si bien estos permisos de tránsito incluyen vacunos para faena, invernada y para ferias, se observó un fuerte impacto de la sequía.

El panorama para las siguientes semanas tampoco es alentador. “Creo que va a ser uno de los inviernos más duros de los últimos 10 años”, advirtió Martin.

Sobre el mismo punto, el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, detalló que en los establecimientos donde mermó el pasto hay que dar lugar a los animales más pequeños para que puedan engordar y que no se pierda la cadena de producción.

“Muy fea está la seca y también está bajo el precio, prácticamente estamos en quiebra”, expresó.

Se refirió a los USD 2 que está recibiendo el sector por cada kilogramo al gancho del novillo en los frigoríficos y que según los productores no alcanza ni para cubrir el costo que representa el cuidado y mantenimiento del animal desde que está en el vientre hasta llegar al peso ideal que exige la industria que faena y exporta la carne.

Los ganaderos, que se ven más acogotados por sus deudas y no logran colocar los vacunos en los frigoríficos que bajaron su operatividad como efecto de la pandemia del Covid-19, deciden enviarlos a las ferias de consumo local, donde pierden hasta un 40% de su valor, de acuerdo con la ARP.