Paraguay y un desdibujado estreno ante Perú en el inicio de las clasificatorias

  • 2020-10-09

Ya es tradición. Comenzar el camino a algún mundial sin ganarle a Perú. Anoche no fue la excepción, con un empate que deja sabor a nada. Berizzo y mucho para corregir.

Paraguay y un desdibujado estreno ante Perú en el inicio de las clasificatorias

Paraguay logró salvar una jornada que bien pudo ser amarga en el estadio Defensores del Chaco. El empate 2-2 registrado anoche ante Perú deja una sensación decepcionante.

El inicio del juego fue esperanzador para el cuadro albirrojo, tratando de proponer y marcar localía ante el adversario. Al menos eso se reflejó con la primera y única jugada peligrosa llevada a cabo por Darío Lezcano, con un remate de pierna zurda, bien desviada por el golero Gallese.

El humo se disipó y la selección visitante comenzó a equilibrar el partido, jugando de manera sobria, tal como es el fútbol que pregona su DT, Ricardo Gareca. Eso hizo que se notara aún más lo errada de la formación inicial dispuesta por Berizzo, que no daba pie con bola.

Poco de los nacionalizados. Andrés Cubas y Gastón Giménez intentaron mostrar algo de juego, pero quedó en eso. La adaptación de estos al seleccionado nacional marca que tienen mucho para aprender y recorrer. Aunque si el talento es innato, eso no se pierde.

Varios errores se notaron dentro de esa falta de juego agresivo. Un Hernán Pérez de rendimiento pobre, intrascendente, queriendo sorprender con gambetitas que siempre fueron repelidas por la defensa peruana.

El inicio del segundo tiempo mostró a un Perú dispuesto a salir más y encontró el gol temprano, por medio de André Carrillo, que cerró en el segundo palo un rechazo de la defensa, jugada originada desde un lateral por el costado izquierdo. Recién ahí el dormido técnico albirrojo se dio cuenta que tenía que cambiar de esquema y mandó al terreno a Ángel Romero, Richard Sánchez y Raúl Bobadilla.

Fue precisamente Romero el que pudo dar vuelta el resultado de manera parcial y la ilusión encendió una mecha que se apagó pronto, porque la visita volvió a aprovechar un error defensivo para que de nuevo Carrillo, cerrando con un cabezazo en el segundo palo un centro desde el costado izquierdo, establezca la paridad, resultado que ya no se movería.

Dentro de todo, fue bueno el arbitraje del argentino Néstor Pitana. No obstante, un error en conjunto con el VAR hizo que no expulsara al defensor incaico Carlos Zambrano, quien cometió una falta descalificadora en perjuicio de Miguel Almirón con un codazo en la zona del cuello.

El próximo desafío es de visitante ante Venezuela ya este martes. Se espera que, mirando el once inicial puesto anoche, el técnico dibuje un mejor esquema de modo a encontrar un resultado mucho más alentador.

Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Néstor Pitana (Argentina). Asistentes: Martín Soppi (Uruguay) y Carlos Barreiro (Uruguay). Cuarto árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay). VAR: Daniel Fedorczuck (Uruguay). AVAR: Andrés Matonte (Uruguay). Goles: 65’ y 80’ Ángel Romero (PAR) 51’ y 84’ André Carrillo (PER). Amonestados: 34’ Andrés Cubas, 42’ Alberto Espínola y 83’ Mathías Villasanti (PAR); 17’ Carlos Zambrano (PER).

Paraguay (2): Roberto Fernández; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Júnior Alonso y Blas Riveros; Gastón Giménez (80’ Celso Ortiz), Andrés Cubas (61’ Richard Sánchez) y Mathías Villasanti; Hernán Pérez (61’ Ángel Romero), Darío Lezcano (61’ Raúl Bobadilla) y Miguel Almirón (90’+6 Antonio Sanabria). DT: Eduardo Berizzo.

Perú (2): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram y Miguel Trauco; Pedro Aquino, Renato Tapia (86’ Sergio Tapia) y Yoshimar Yotún (86’ Andy Polo); André Carrillo (86’ Marcos López), Christian Cueva (63’ Jefferson Farfán) y Raúl Ruidíaz (73’ Christofer González). DT: Ricardo Gareca.

Victorias de combinados rioplatenses

En juegos también disputados anoche, Lionel Messi anotó de penal el único gol del duelo en el que Argentina se estrenó con triunfo ante Ecuador, jugando como local en la mítica Bombonera de Buenos Aires. Así mismo, Uruguay venció con un polémico arbitraje del paraguayo Éber Aquino por 2 a 1 a Chile en el estadio Centenario de Montevideo, con tantos marcados por Luis Suárez y Maximiliano Gómez. El empate transitorio para el conjunto trasandino fue convertido por Alexis Sánchez.

La primera fecha sigue hoy

La Fecha 1 de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Catar 2022 termina hoy con dos duelos: Colombia – Venezuela, a las 20:30 (hora paraguaya), en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de la ciudad de Barranquilla, con arbitraje del ecuatoriano Guillermo Guerrero; y Brasil – Bolivia, a las 21:30 (hora paraguaya), en el Neo Química Arena, de la ciudad de São Paulo, bajo la conducción referil del uruguayo Leodán González.