Cámara de Cannabis denuncia irregular registro en Dinapi

  • 2020-09-15

La Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial elevó una nota a la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, en la que denuncia una “escandalosa manipulación de la función registral de Dinapi”, y expone los motivos.

Cámara de Cannabis denuncia irregular registro en Dinapi

Con la firma del titular de la Cámara, Juan Carlos Fischer, la misiva hace alusión a que la empresa Healthy Grains registró más de 50 marcas de semillas de cannabis, a lo que la Dinapi debió haber rechazado de oficio, por lo que incumplió a nivel internacional convenios aprobados y ratificados por Paraguay, según el gremio.

“Actitudes como esta ponen en riesgo el plan del cáñamo, que hace poco tiempo fuera decretado y declarado por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación ‘de interés nacional’, donde los deja en ridículo y como cómplices en la usurpación de marcas”, refiere parte del documento acercado a la oficina de Cramer.

Lo acontecido podría traer al país graves problemas imprevisibles en la captación de inversiones, en el suministro de semillas y en la comercialización internacional de productos y subproductos provenientes de esa materia prima, según reclamó la Cámara.

marcas puntuales. Como ejemplo de las consecuencias, el gremio mencionó que la empresa francesa Hemp It, propietaria de las marcas Fedora 17, Futura 15 y Felina 32, que ya fueron sembradas y cosechadas por la empresa Healty Grains, adquiridas a través de distribuidores de República Checa y Bulgaria, “ha manifestado su disgusto al señor Bertrand Gayet, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa”, destaca la misiva.

Sigue expresando la nucleación del cannabis que el citado está obligado a informar al agregado comercial de la Embajada de Francia por el “robo intelectual de un producto francés en contra de las reglas internacionales de comercio, (mientras que) los demás propietarios posiblemente no estén ni enterados de lo que está ocurriendo con sus marcas en el Paraguay”.

Más allá del impacto en la credibilidad del Gobierno, la Cámara Paraguay de Cannabis Industrial manifestó que actitudes de esta naturaleza arriesgan todo el esfuerzo que desde varias organizaciones despliegan para colaborar e implementar con éxito de manera lícita y legítima la producción de cáñamo, como así también promover las acciones asociadas para un futuro cercano de importantes inversiones locales y extranjeras en el rubro.

Se comprometería también la marca país, advierte el gremio.