Senado aprueba con modificaciones el proyecto contra el sicariato

  • 2022-06-24

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato”. La iniciativa ya había sido estudiada en general días atrás y hoy se dio su tratamiento en particular.

Senado aprueba con modificaciones el proyecto contra el sicariato

Se trata del proyecto presentado por los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Eusebio Ramón Ayala, Enrique Riera y Jorge Querey.

La propuesta de Ley en su artículo 1 modifica el artículo 105 de la Ley N° 1160/1997 del Código Penal y su modificatoria y la Ley N° 3440/08.

Asimismo, en el artículo 105 se propone la inclusión del hecho punible del “Sicariato” la cual quedó redactado de la siguiente manera:

 

En el numeral 1°: El que, cumpliendo orden, encargo o acuerdo, matara a otro por lucro, recompensa, promesa, reconocimiento o cualquier beneficio, para sí o para un tercero, será castigado con pena privativa de libertad de quince a treinta años.

 

 

En el 3° En caso de que la víctima cumpla una función pública y el sicariato haya sido cometido como consecuencia de esas funciones, la pena privativa de libertad será de veinte a treinta años.

 

 

4° El que se valiera de una persona inimputable o irreprochable para la realización de la conducta descrita en el presente artículo, será castigado con pena privativa de libertad de veinte a treinta años.

 

 

5° El que participara promoviendo, favoreciendo o facilitando cualquiera de las conductas previstas en el presente artículo, será castigado con pena privativa de libertad de diez a veinte años. Cuando en estos casos se obrara de manera negligente, se castigará con pena privativa de libertad de dos a seis años.

 

Cabe mencionar que el texto base aprobado por el Senado fue consensuado entre las Comisiones de Legislación, Lucha contra el Narcotráfico y los proyectistas.

Lo resuelto por los senadores será remitido a la Cámara de Diputados para su posterior análisis.