“Una vez más, la Justicia se arrodilla ante los poderosos”

  • 2020-12-29

Con la sentencia dictada ayer por el Tribunal de Sentencia quedó demostrado una vez más que la Justicia se arrodilla ante los poderosos. Así lo mencionaron la titular del Gremio de Abogados, María Esther Roa, y el analista José Casañas Levi.

“Una vez más, la Justicia se arrodilla ante los poderosos”

El Tribunal de Sentencia otorgó una pena de dos años de cárcel para Óscar González Daher, y dos años para Raúl Fernández Lippmann. Carmelo Caballero tuvo una condena de un año y ocho meses. Todos fueron beneficiados con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

“Es un gol ciudadano, el Tribunal de Sentencia –en mayoría y con los votos de los jueces María Fernanda García y Héctor Capurro– encontró culpable por el delito de tráfico de influencias a Óscar González Daher, Fernández Lippmann y Carmelo Caballero. Pero, por otro lado, lo absolvieron de la asociación criminal, solo es trafico de influencias que en términos quizás es seis meses de prisión domiciliaria, es tan poderoso que la Justicia se arrodilla ante él”, sostuvo Roa.

La abogada indicó además que “hay un repudio generalizado desde la ciudadanía. Parecería que le dan la mano aplicándole una pena mínima, una pena leve y encima en disidencia”.

Calificó el fallo como “un fracaso de la Justicia, del Poder Judicial”, y dijo que espera que no se anule en apelaciones.

Por otro lado indicó que en un país altamente corrupto como el Paraguay, que se dé este tipo de condena, “para los que venimos luchando desde hace muchos años es una esperanza de que los privilegios se van terminando a medida que la ciudadanía vaya controlando estos procesos de corrupción pública”, expresó.

“Por un lado, estoy contenta porque fue condenado. Se probó que estas personas son delincuentes, pero por otro lado, triste porque me hubiera gustado que se den condenas ejemplares, que salgan de la sala esposados y a la cárcel, como cualquier ladrón de gallinas, pero no fue así”.

 

DE ACUERDO. “Estoy totalmente de acuerdo con el voto en mayoría del Tribunal de Sentencia del caso #Audios. Ya es hora. El voto en minoría del juez Zárate desarrolla un discurso falaz. Los audios no formaron parte de las pruebas. El tribunal hizo abuso de la palabra. Deberían hacer una breve explicación”, sostuvo el abogado José Casañas Levi.