Se celebra en la fecha el DIA NACIONAL DEL TERE

  • 2024-02-24 11:10:57 AM

El tereré, es una bebida que ha sido declarada como Patrimonio Cultural Paraguayo mediante la Ley N° 4261/2011, en el mismo documento que también establece al último sábado de febrero como “El día nacional del Tereré”.

Se celebra en la fecha el DIA NACIONAL DEL TERE

Su historia, origen del nombre y forma de consumo

Si bien la forma del consumo ha evolucionado desde el Siglo XVII hasta el Siglo XXI, porque los guaraníes consumían el zumo de la hoja de la yerba como un té, se cree que fumaban la hoja de la yerba cruda en forma de cigarro. También durante la Guerra del Chaco, entre los años 1932 – 1935, la historia me3nciona que los soldados paraguayos utilizaban el consumo de mate frío para no encender fuegos que delataban su posición y la bebida se hizo famosa en el país cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron en su vida cotidiana.

Eel origen del nombre guaraní es onomatopéyico, es decir, “tereré”, hace mención a los últimos tres sorbos que se realiza al succionar la bebida. No obstante, Carlos Cacciavillani, sugiere que es de origen latín y, por lo tanto, se trataría de una palabra de creación jesuítica adaptada al guaraní, lo que explica el acento en la última sílaba. La traducción oficial al español del tereré sería “consumo del té en ronda”, derivado del guaraní “jeré”, el cual significa ”ronda”.

Es muy usual que se llame en guaraní al tereré “ka’ay,u”. Gracias a los conocimientos de la “botánica” se identificaron las hierbas medicinales (pohã ñaná) que se pone al agua que se utiliza para cebar la yerba que se encuentra en una guampa. Pero las hierbas medicinales que se usan en el tereré son consideradas remedios refrescantes (pohã ro’ysã).

Los yuyeros son los que conocen y van compartiendo sus conocimientos de generación a generación sobre los atributos curativos del Pohã ñaná, ya que mencionan los beneficios para la salud relacionados a la sabiduría ancestral de estos en el tema, aunque hoy en día también desde la ciencia se han estudiado sus propiedades y se han escrito muchos libros al respecto.

Fuente; Amambay Digital