Bicameral envía a Diputados el PGN 2021 ampliado en USD 843 millones

  • 2020-10-28

Legisladores decidieron impactar en el plan de gastos aumentos para Salud y MOPC, sincerando incrementos previstos en articulado. Déficit es del 4% y docentes tendrían reajuste desde octubre.

Bicameral envía a Diputados el PGN 2021 ampliado en USD 843 millones

La Comisión Bicameral del Congreso, tras casi dos meses de sesiones informativas y deliberativas, emitió en la víspera su dictamen final con respecto al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. El documento pasa ahora a Diputados, que tiene tiempo hasta el 15 de noviembre para darle media sanción.

Según informó el titular de la Bicameral, Tadeo Rojas, los parlamentarios decidieron impactar ya dentro del plan de gastos la ampliación de USD 843 millones a favor del Ministerio de Salud y del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con lo que el PGN que se enviará a la Cámara Baja trepa así de USD 12.089 millones a USD 12.932 millones (ver la infografía).

El aumento para Salud, de USD 230 millones, se financiará con el saldo de la Ley de Emergencia y tiene como objetivo tener fondos suficientes en caso de una segunda ola de la pandemia; mientras que los USD 613 millones para el MOPC se financiarán con la toma de nueva deuda permitida por la ampliación del déficit al 4%, y estará atada a proyectos de infraestructura que tienen como fin impulsar una recuperación de la economía.

El diputado Rojas recalcó que estos gastos ya estaban contemplados en el articulado del PGN, por lo que esta decisión termina por sincerar el plan de gastos. Agregó incluso que se decidió dictaminar por el rechazo de otros USD 300 millones para MOPC, ya que serían créditos en gestión que aún no fueron autorizados por ley.

Resaltó que la Bicameral no aceptó ningún pedido de aumento salarial ni crecimientos en rubros considerados como superfluos.

Elecciones. En su dictamen final, la Comisión Bicameral otorgó además una ampliación de USD 8,5 millones (G. 60.000 millones) al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Estos fondos serán utilizados, principalmente, para los aportes y subsidios a los partidos políticos. La explicación de los legisladores es que se vienen las elecciones municipales, por lo que este dinero permite un control al financiamiento de las distintas nucleaciones.

El documento parlamentario también aprobó la creación de cargos para el crecimiento vegetativo de las universidades y para la instalación de nuevas unidades fiscales, aunque no se informó aún el número final.

Finalmente, decidieron eliminar los articulados que hablaban del canje anticipado de la deuda pública. Esto, tras la sanción días pasados de la ley de bicicleteo, que permitirá a Hacienda rescatar el año que viene bonos por USD 500 millones que vencen recién en el 2023.

El PGN 2021, con el citado dictamen, pasa ahora a manos de Diputados. La Cámara Baja tiene hasta la quincena de noviembre para estudiar el documento en sesión y darle media sanción.

Posterior a eso, el plan de gastos pasa al Senado, instancia que tiene otros 15 días para sancionar la ley o introducir cambios al proyecto, en cuyo caso vuelve a Diputados.