Partido suspendido deberá jugarse mañana martes (21) en Caaguazú con marcador de 3 a 1 favorable

  • 2023-03-20 14:29:08 PM

52º CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL DE SALÓN: Finalmente, luego de 10 días de que se suspendiera, faltando 5 minutos 2 segundos para el final, el partido final que disputaban las selecciones de Caacupé (local) y Presidente Franco, con victoria de este último por 3 a 1, con reclamo de un penal no cobrado y la anulación del tercer gol por parte de Caacupé, en medio de cuatro paredes el Tribunal de Justicia de la FPFS, resolución mediante, dispuso que el tiempo restante se juegue mañana martes 21, en Caaguazú y a puertas cerradas.

Partido suspendido deberá jugarse mañana martes (21) en Caaguazú con marcador de 3 a 1 favorable

De acuerdo al considerando, el Tribunal de Justicia de la FPFS, deslinda responsabilidades en cuanto a la anulación de lo actuado por los árbitros del encuentro, haciendo la salvedad de que, según el reglamento, únicamente en caso de gol o no, se puede recurrir a imágenes de vídeo, no así para otros casos.

En tal sentido, es importante señalar que el partido fue suspendido luego que el arquero de Franco que ganaba 2 a 1, convirtiera el tercer gol para su equipo desde su área, aprovechando una pelota que quedó botando después que un jugador de Caacupé cayera, sufriendo una supuesta falta penal que los árbitros no sancionaron, validando además el gol de Franco.

Ante esta acción, los jugadores primero, y los dirigentes de Caacupé, fueron a protestar intentando agredir a los árbitros que suspendieron el partido, y una hora después tuvieron que abandonar el estadio bajo fuerte custodia de los cascos azules de la Policía Nacional ante los intentos de agresión por parte del público.

De acuerdo a la Resolución del Tribunal de Justicia Nº 11l/2023, de fecha 20 de marzo de 2023, se RATIFICA la decisión arbitral, sobre la no infracción en el área (penal) para la Federación Caacupeña, de conformidad a lo expuesto en el considerando de dicha resolución , y, RATIFICA  además, la decisión arbitral sobre el gol para la Federación de Presidente Franco, igualmente, de conformidad a lo expuesto en el considerando.

En consecuencia, DISPONE, la reanudación del partido por el tiempo restante, con el marcador de 3 a 1 a favor de la Federación de Presidente Franco, en campo neutral, en este caso la ciudad de Caaguazú, mañana martes 21 de marzo a las 20:00 horas, sin le presencia de público y a puertas cerradas.

Encarnación 1990

En la ciudad de Encarnación, sede del XX Campeonato Nacional, año 1990, ocurrió un hecho similar, en el sentido de que debían jugar en campo neutral, lo que restaba del partido por la final que disputaban Amambay y el anfitrión Encarnación.

En aquella ocasión, el partido final entre Encarnación y Amambay, que necesitaba un empate para ser campeón, se jugaba en el estadio del Club Nacional. Iba ganando el equipo local por 1 a 0, hasta que Teto Zafe, convirtió el gol del empate, momento en que una hinchada patotera de Posadas, Argentina, contratada por la dirigencia encarnacena para incidentar si necesario fuere, comenzó a derramar aceite y agua en el arco defendido por Carlos Ramírez.

Mal pudo seguir el partido, que de inmediato, cuando Teto Zafe se disponía a cumplir un lateral, un hincha lo agredió, lo cual generó la reacción de la numerosa hinchada de Amambay, cerca de 1.000 personas, iniciándose así una verdadera batalla campal que derivó en la suspensión del encuentro. Uno de los objetivos principales de los encarnacenos era agredir al DT de Amambay, Miguel Ángel Alarcón cuya vida llegó a correr peligro en un momento dado.

Luego, 30 días después, la entonces Asociación Paraguaya de Fútbol de Salón, dispuso que lo que restaba del partido se juegue en Asunción a puertas cerradas. En primer intento Encarnación no se presentó al igual que en un segundo, por lo que se aplicó la regla del WO, consagrándose como legítimo e indiscutible campeón, al seleccionado de Amambay.

Lo mismo sucederá en esta ocasión en el caso de que la Federación Caacupeña decida no presentarse, se aplicará la regla del WO  y Franco será declarado campeón.

Fuente: Amambay Digital